domingo, 3 de enero de 2016

Articulo Encuentro Televisoras Comunitarias. El Desconcierto





Tercer Encuentro Nacional de Canales Comunitarios: La verdad que no sale en los medios del duopolio

Es la primera vez que esta reunión se realiza como Asociación Nacional, personalidad jurídica que reúne a 16 televisoras comunitarias del país, las que hace años informan desde las comunidades y dan a conocer la realidad que no aparece en los medios oficiales.
Por @borisyaikin
CANALES COMUNITARIOS- 02

“Esperamos que este encuentro nos haga más fuerte y que el próximo año podamos crear una fábrica de transmisores digitales que nos permitan romper con la comunicación hecha por el duopolio y por la clase política que hoy está tan degradada ¡Avancemos en este proceso de la comunicación popular!”
Las palabras de Luis Lillo, presidente de la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile, hacen que el salón de un hotel de la costanera de Pichilemu se llene de aplausos. Es viernes 11 de diciembre y más de 30 personas llegaron desde Arica a Chiloé a compartir sus experiencias en el Tercer Encuentro Nacional de Canales Comunitarios de Chile.
Es la primera vez que esta reunión se realiza como Asociación Nacional, personalidad jurídica que reúne a 16 televisoras comunitarias del país, las que hace años informan desde las comunidades y dan a conocer la realidad que no aparece en los medios oficiales del país, por presiones políticas y económicas.
Al presidente de la Asociación Nacional de Canales Comunitarios todos lo conocen como Polo Lillo y también es fundador de Canal 3 La Victoria, un referente entre los proyectos de comunicación local. El proyecto cumplió en octubre 18 años al aire y ha conocido de cerca las dificultades de crear un canal de comunicación popular y sin fines de lucro. Pese a todo, hoy transmite en un radio de 9 kilómetros a toda la comuna de Pedro Aguirre Cerda y ha ayudado en el proceso de instalación, ya sea por medio de apoyo técnico o logístico, a varios canales regionales que se reúnen en Pichilemu.
Es en esta ciudad donde está Canal 3 Pichilemu TV, medio de comunicación social presente desde el año 2001 en la localidad de la sexta región y que junto con Canal 3 La Victoria organizan este encuentro, que se realizó por primera vez el 2007.
CANALES COMUNITARIOS- 03

La importancia del tercer encuentro

Las concesiones de señales digitales que entregará al Estado a través de la Nueva Ley, el apoyo del CNTV con fondos para el contenido, el rol de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para entregar infraestructura técnica a los canales comunitarios y el lanzamiento del sitio web tvcomunitarias.cl fueron parte de los temas que se conversaron en el encuentro.
Para Álvaro Herrera, del Canal Víctor Jara, esta jornada es doblemente enriquecedora. “Por un lado, juntarse con los compañeros, compartir experiencias, saber a qué nos estamos enfrentando, cómo estamos organizando y cómo nos vinculamos con nuestros territorios. Y por otro, la posibilidad de plantearnos objetivos comunes y poder pensarnos a futuro”, dice.
En esa línea, Francisco Tarque, productor general Parinacota TV, afirma que con estos encuentros se “está marcando un precedente para poder rebatir al CNTV sus propuestas y que se está llevando el tema a un plano más social, saliendo incluso de la clandestinidad. Se ha puesto en la agenda nacional de a poco la labor que han tenido los canales comunitarios. Y de lo mucho que hemos experimentado también”.
Tarque, quien inició el proyecto el año 2012 asegura que entre los canales comunitarios “nos hemos hecho compañía, cuando algo me queda grande le pregunto a la gente de Pichilemu, La Victoria… estamos probando, estamos en la misma. Uniendo fuerzas, estamos igual de instruidos y tenemos el mismo discurso en todo el país”.
“Lo importante de este encuentro es que podemos avanzar en los procesos de la comunicación popular para profundizar la democracia”, explica Polo Lillo.
Guido Hualquil, de Mapuche TV, explica que “si hemos funcionado ha sido por el entusiasmo y la necesidad que existe. Como cultura mapuche hemos estado muy lejos de esta realidad de los medios de comunicación. El Estado está en deuda porque no ha abierto las puertas para que nuestra cultura participe y tenga la posibilidad de darse a conocer al mundo a través de estos medios”.
CANALES COMUNITARIOS- 05

El apagón análogo: El gran desafío

Sin duda, el apagón analógico es el gran tema que se conversó en el encuentro. Según la legislación, el 2017 los canales nacionales que tengan transmisiones en al menos ocho regiones deberán transmitir en alta definición (HD) y llegar a todas las capitales regionales, para el 2020, terminar con las transmisiones análogas y de paso con las antenas sobre los techos de las casas.
Así lo confirma Javier Romero, estudiante de periodismo de la U. De Concepción y director de El 3 de Conce. ”Se viene el apagón analógico y debemos adaptarnos, aunque sea con un equipo económico que permita seguir transmitiendo a la comunidad para ayudar a construir democracia real”, dice.
Para el director del Canal 3 Queilén, Victor Gallardo Trujillo, “las mayores dificultades son las leyes de la clase política, no quieren ver más allá de sus ojos. Es muy importante formar esta red para entregar información que en los canales abiertos no llegan. En Chiloé la gente tiene mucho que decir y lamentablemente ha sido postergada por muchas cosas de carácter político”.
Para Álvaro Herrera, del Canal Víctor Jara, explica que las televisoras comunitarias “por ser organizaciones de base, como las juntas de vecinos, no puede por sí sola hacer la sustitución tecnológica. El equipamiento de una televisora digital ronda entre los 30 y 35 millones de pesos. Ninguna organización tiene la capacidad de enfrentarlo solo”.
“Un plan es hincharle a la autoridad para que apoye y reconozca la importancia de las televisoras comunitarias. Y por otro lado es pensarnos como nosotros como canales organizados en una asociación somos capaces de autogenerar las herramientas, cómo podemos desarrollar un plan para poder fabricar nuestros propios transmisores”.
Para Paula Gálvez, editora de Pichilemu TV y miembro de la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile, el encuentro terminó con“muy buenas impresiones finales de parte de la mayoría de participantes. Es un avance significativo en las actividades que nacen para desarrollarse en este encuentro, como nuevos desafíos que se plantean hacia los próximos años”.
Por lo pronto, los canales comunitarios están a la espera de los resultados del primer concurso público de Fondos de Producción Comunitaria, anunciado por el Consejo Nacional de Televisión en junio de este año. El concurso con un capital destinado de 264 millones de pesos, con un límite de 30 millones por proyecto, al que postularon 86 proyectos de productoras comunitarias, 70% de ellas productoras regionales, fue declarado desierto y que fijó como nueva fecha de cierre el lunes 28 de diciembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario